miércoles, 29 de agosto de 2018

El Terremoto mas Grande de los Últimos Tiempos en Venezuela, Trinidad y otras Islas del Caribe

En la tarde del día martes 21 de agosto de 2018, ocurrió el sismo mas grande que se haya sentido y registrado en los últimos años con una magnitud que aún se discute entre 6,9 reportado por Funvisis y 7,3 reportado por USGS, lo cierto es que se pudo percibir la vibración en casi todo el territorio de Venezuela, Trinidad, algunas Islas del Caribe y hasta en algunas zonas de Colombia. Conviene recordar que el último sismo importante en esa zona de magnitud 6,9 en 1997 ocasionó el colapso de 2 escuelas en Cariaco y un edificio en Cumaná causando cerca de 70 fallecidos. Aún hay mucha incertidumbre y muchas han sido las interrogantes al respecto:
¿Cuán lejos se pudo llegar a sentir el sismo?
¿Hubo daños reales en algunos edificios?
¿Se puede considerar seguro mi edificio porque resistió este sismo?
¿Cuál fue la magnitud y profundidad real del evento sísmico?
Aquí algunos aportes al respecto:

¿Cuán lejos se puede llegar a sentir un sismo? - El sismo ocurrió en la zona nororiental de Venezuela (Yaguaraparo, Estado Sucre), a una distancia de 135 km de la isla de Margarita, 145 km de Cumaná, 150 km de Trinidad y Tobago, 210 km de Granada, 250 km de Puerto Ordaz, 440 km de Caracas, 945 km de Mérida y 1.400 km de Bogotá, donde también fue sentido. La verdad es que en esta zona no ocurren con frecuencia este tipo de terremotos y no estamos acostumbrados a que un sismo puede sentirse tan lejos, pero sin embargo hay antecedentes históricos que reportan que el sismo de 1766 en el Estado Sucre llego a causar daños menores en Caracas.

En las imágenes publicadas por la USGS se puede ver la distribución espacial de la intensidad sísmica que es una medida de los efectos del sismo, de la percepción de las personas y las consecuencias sobre las edificaciones. Puede observarse en la gráfica Intensidad vs Distancia al Hipocentro de la USGS como hasta a 1.500 km algunas personas reportaron que sintieron el sismo aunque ya con baja intensidad, esto responde a la inquietud que hubo pocas horas después del evento al observar la información en las redes sociales de los sitios tan lejanos a donde se había sentido el terremoto. 

¿Hubo daños reales en algunos edificios? - Afortunadamente no hubo edificios colapsados ni pérdida de vidas humanas que lamentar, sin embargo si se reportaron daños leves y moderados en algunas edificaciones. En las redes sociales se ven reportes de daños menores en algunas edificaciones en Trinidad, Granada y en Venezuela en los estados Sucre, Anzoátegui, en las ciudades de Maturín, Puerto Ordaz y Caracas, en la fotos vemos un edificios en Bolívar y un puente en Cumaná con daños. Pero quizás lo más resaltante en las redes fue la confusión ocurrida con el Centro Financiero Confinanzas (conocida Torre de David), edificio en abandono, de 45 pisos, sobre el cual surgió una  polémica en las redes que indicaban una supuesta inclinación de la torre luego del sismo. Finalmente pudo comprobarse que lo observado en las fotos fue tan solo una ilusión debido a la forma escalonada de la torre y el ángulo de la toma.













¿Se puede considerar seguro mi edificio porque resistió este sismo? - La respuesta es NO. La Magnitud del sismo no se puede relacionar directamente con los efectos o daños que puede ocasionar, los efectos son identificados mediante la Intensidad Sísmica y ésta depende de la distancia al hipocentro el cual se encuentra a la profundidad que ocurre el evento. Esto explica porque en 1997 colapsaron varios edificios debido al sismo de Cariaco de 6,9 de magnitud pero de poca profundidad (transcurrente o falla horizontal) que ocasionó una aceleración máxima de al menos 0,40g mientras que el reciente sismo del 21 de agosto de 2018, de mayor profundidad (subducción o falla vertical) la USGS ha estimado que la aceleración máxima fue de 0,25g.
 ¿Cuál fue la magnitud y profundidad real del evento sísmico? - El último reporte oficial de Funvisis indica una magnitud de 6,9 a 32 km de profundidad, mientras que USGS indica una magnitud de 7,3 a 154 km de profundidad y por otro lado organismos de otros países han reportado magnitudes de 7,1 y hasta 7,7. Aún hay incertidumbre en esto, el sismo es un fenómeno muy complejo y no es simple medir la magnitud o cantidad de energía que libera, esto depende de muchas variables, la metodología empleada, la cantidad y la calidad de la información, entre otras, lo cierto es que la profundidad a la que ocurrió fue determinante para que no existieran mayores daños. En mi opinión este tema de las diferencias reportadas en la magnitud no es lo más importante. Debemos tener en cuenta que los terremotos han ocurrido en el pasado, siguen y seguirán ocurriendo y tenemos que centrar la atención en estas otras interrogantes:

¿Estamos preparados para actuar correctamente en un sismo? 
¿Tenemos un plan familiar y comunitario? 
¿Es segura la edificación de mi vivienda, lugar de trabajo o estudio? 
¿Qué hace que un edificio sea más vulnerable que otro? 
¿Cómo y quiénes pueden reforzar o hacer una edificación sismorresistente?

Sin dudas en la Prevención y la Reducción del Riesgo de Desastre (RRD) encontraremos las respuestas, pero aún nos falta mucho en su comprensión e implementación, sobre estas interrogantes se enfocara el próximo post.

Ing. Gustavo Coronel D., M.Sc.
Twitter e Instagram: @gustavocoroneld
gustavocoroneld@gmail.com  

17 comentarios:

  1. Excelente artículo Gustavo, felicitaciones. Lo difundiremos a todos modos contactos. Gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo... excelente reflexión y comentarios.... y comparto tu visión en donde, aun cuando este sismo tiene mayor magnitud que el ocurrido en cariaco en 1997, la profundidad y la aceleración fue la variable predominante en no tener daños mayores a los de cariaco y tal como comentas cariaco fue de 0,40 g y este actual apenas 0,25g..
    Ciertamente el problema no es cual magnitud fue.... la verdad en venezuela no estamos preparados para este tipo de evento.

    saludos Norberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Norberto, esperemos se puede obtener información de registros acelerográficos que permita hacer investigaciones al respecto.

      Saludos

      Eliminar
  3. Ing. Coronel. Gracias por esa información !!
    Haydée.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por este artículo Gustavo. Excelente trabajo. Espero pongan pronto el foro por youtube.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo mi estimado. Ciertamente concuerdo contigo. Debemos de crear un plan de contingencia que nos permita reaccionar de forma coherente ante un fenómeno natural de esta índole. Para así estar lo mas preparado posible ante un evento como este, que llegara a suceder en cualquier parte del territorio nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es aún hay mucho por hacer y debemos articular cada día mas los esfuerzo que se hacen.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Gustavo, excelente reflexión, definitivamente es raro ver que en Venezuela se tenga este tipo de eventos a tanta profundidad, el hecho que el sismo halla sido sentido a tan largas distancias da fundamento a las mediciones más altas a grandes profundidades.
    Aquí en Chile, por ejemplo, se está acostumbrado a sismos de subducción, los cuales son muy profundos pero con magnitudes mucho mayores y es común aquí que sismos ocurridos a más de 1000km sean sentidos con fuerza.
    Otra interrogante, o más bien reflexión con este evento en Venezuela, es que en zonas como Ciudad Bolívar, que de acuerdo con nuestra norma, tiene muy baja posibilidad de ocurrencia de sismos, no escapa a las ondas de sismos lejanos de gran intensidad, como lo demuestran los reportes de daños.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas Luis Frenando, este sismo en Venezuela dará mucho para posteriores investigaciones y reflexiones. El caso de Chile en Latinoamericana es excepcional tanto por sus grandes terremotos como por la buena practica de su ingeniería estructural y sismorresistente. Pocas semanas después del gran sismo de 27F de 2010 (Mw= 8,8) tuve la oportunidad de estar en el Congreso Chileno de ACHISINA y ver parte de los daños que dejo el sismo aún a grandes distancias, sin embargo las mas de 500 victimas fatales fueron principalmente por el Tsunami mas que por el colapso de edificios, aún cuando este sismo libero unas 500 veces mas energía que el de Haití del mismo años (Mw= 7,0) donde lamentablemente perdieron la vida mas de 200 mil personas. Esto nos muestra que la exigencia de la buena practica de la ingeniería estructural y sismorresistente puede lograr contextos sociales menos vulnerables a los terremotos y es algo que debemos tomar mas en serio en el resto de Latinoamerica y El Caribe.

      Eliminar
  7. Buen día, se tendrá alguna información del comportamiento de las estructuras de las presas del Bajo Caroni después del sismo ocurrido el 21 de agosto del 2018 de magnitud 7,3 grados en Yaguaraparo, Sucre, y el estado actual de sus componentes?

    ResponderEliminar
  8. Hola yo en lo particular no tengo información al respecto, pero de seguro estas instalaciones deben haber sido inspeccionadas y revisadas, si logró obtener alguna información al respecto le comento.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar felicitarle por su publicación, en segundo lugar me permito hacer una reflexión, el hecho que existan divergencias tan grandes en la apreciación cuantitativa de un evento, contando con una red sismológica en Venezuela, que por mucho tiempo se promocionó como una de las más modernas, da lugar a realizar una revisión de las condiciones actuales de esta red y por ende de sus instrumentos, una diferencia de 122 km de profundidad no es poca cosa, y si hay implicaciones respecto a este evento asociados con esa cifra, pues ese evento ha abierto un nuevo debate respecto a la existencia de componentes de subducción en el contacto siempre catalogado como transformante en el borde de placas Caribe-Sudamericana, que podría modificar de forma trascendental el paradigma tectónico venezolano, ya que a la profundidad indicada por el USGS y otros organismos, ese sismo no correspondería a un evento ocurrido en la corteza sino mucho más abajo de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel, me alegra tu visita a este blog y son bienvenidos tus comentarios. Esperemos que este sismo sirva para mucha reflexión y sobre todo para promover mas investigación entorno a estos temas. Se que sismólogos de Funvisis, CSUDO y de otros organismos internacionales han investigado sobre la subducción en la zona, pero seguramente aún queda mucho por estudiar. Saludos y éxito por allá en Bolivia.

      Eliminar

Sus comentarios: